29 de octubre de 2008

Japi Jalogüin! o Feliz Día de Muertos, de Brujas, y demás cosas de ultratumba.


En estos últimos días mi mundo ha estado invadido por imágenes de jalogüin y de día de muertos de toda especie: empezando por un gato negro que vive conmigo, calabazas, calaveritas de azúcar, brujas (aparte de las del día a día), murciélagos, flores de cempazúchitl, papel picado, telarañas, etc., etc.

Yo no tengo ninguna inclinación por una u otra celebración, ambas me parecen igual de significativas y siempre me ha dado harta emoción esta víspera. Aparte, ambas celebraciones son parte de la misma cosa, y vienen del mismo lugar, sólo que ya cada región y cultura les ha puesto su toque distintivo. Así que ¿qué más dá? Puedo salir a pedir jalogüin y poner mi ofrenda. (Claro que por'ai dicen que no se puede quedar bien con dios y con el diablo ¿será?) Bueno, a mi eso no me importa y celebraré ambas cosas con la emoción que siempre me han causado.

Ahora, en el lugar donde laboro, a ambas celebraciones se les dá igual importancia, y se festeja echando la casa por la ventana. Es por eso que esta semana me he ocupado en hacer una hermosísima "Casa de los Sustos" y ensayando para una obra de "Los Locos Adams". A mi me toca representar a Merlina Addams, y va perfecto con mi personalidad agria y sin chiste. Ah, y por cierto, ahora que me puse a buscar imágenes de la tal Merlina, resulta que en inglés la muchachita esta se llama Wednesday Addams (¿será algo así como Fraidey de Robinson Crusoe?), no sé cual sea la génesis del nombre de la niñita esta, pero me causó gracia. También me acordé que lleva una muñeca sin cabeza, María Antonieta, y descubrí que su mamá, Morticia Addams, en su niñez, también tenía una muñeca decapitada de nombre Ana Bolena. Todo esto me causó mucha gracia boba y simplona, y me trajo dos recuerdos de mi infancia:
  • cuando decapité a la muñeca de mi hermana en mi intención de peinarla
  • cuando veía "Los Locos Addams" y me parecían geniales (todavía los veo y no he cambiado de opinión)
Dicho esto, sólo me queda desearles a los lectores, vivos o muertos, brujas, vampiros o diablos, un muy feliz, apresurado y muy adelantado:

HALLOWMAS

*Pronto: (eso espero) llenaré este blog de bonitas imágenes de calaveritas de alfeñique que cada año se hacen en esta ranchería.

En francés también suena bien esta rolita de Monsieur Danny Elfman. Ecoutez!

2 comentarios:

Fairest Creature dijo...

Ji, en francés, qué gracioso. ¿Vas a empeñarte en aprendértela? Tienes que sacar fotos de tu obra, ¿ok? Muchas.

Bueno, pero, a pesar de que me ha gustado tu post, no puedo dejar de reclamarte dos cosas:
1. Que me debes un tour por la feria del alfeñique desde hace como cinco años. Ya hasta mi papá me llevó a la Quimera a comprar bichos de hule, y tú no más no me pelas.
2. No entiendo cómo puedes seguir regodeándote de haberle volado la cabeza a mi muñeca. En ese momento terminó mi infancia. Por eso estoy rarita.

Por cierto, sospecho que no seguiste el link del "gato con pocas pretenciones" del post pasado. Es importante. Síguelo. Pícale ahí, ahí.

Nadia dijo...

Pos tú nomás di rana y yo brinco. Sabes que puedes caer aquí cuando quieras, (sólo avisa primero) y te echo el tour por los puestitos de la feria del alfeñique. Yo aún no paso por ahí este año, pero espero ir el sabadín en la tarde, saliendito de la chamba. De lo de la muñeca, pues no sé qué decir, sólo pasó, y ha sido un suceso que ha marcado mi vida delictuosa por siempre.

Del link que dices, claro que lo seguí, pero no puse nada en el comment. Gracias. Los quiero mucho, tórtolos.

No prometo fotos de la obra, ya que podrían ser utilizadas en mi contra. Ésas mejor te las mando en la intimidad de un mail. ¡Ja!

Besote. Gracias por pasar a visitar aquí a tu pobre blog.