29 de octubre de 2008

Japi Jalogüin! o Feliz Día de Muertos, de Brujas, y demás cosas de ultratumba.


En estos últimos días mi mundo ha estado invadido por imágenes de jalogüin y de día de muertos de toda especie: empezando por un gato negro que vive conmigo, calabazas, calaveritas de azúcar, brujas (aparte de las del día a día), murciélagos, flores de cempazúchitl, papel picado, telarañas, etc., etc.

Yo no tengo ninguna inclinación por una u otra celebración, ambas me parecen igual de significativas y siempre me ha dado harta emoción esta víspera. Aparte, ambas celebraciones son parte de la misma cosa, y vienen del mismo lugar, sólo que ya cada región y cultura les ha puesto su toque distintivo. Así que ¿qué más dá? Puedo salir a pedir jalogüin y poner mi ofrenda. (Claro que por'ai dicen que no se puede quedar bien con dios y con el diablo ¿será?) Bueno, a mi eso no me importa y celebraré ambas cosas con la emoción que siempre me han causado.

Ahora, en el lugar donde laboro, a ambas celebraciones se les dá igual importancia, y se festeja echando la casa por la ventana. Es por eso que esta semana me he ocupado en hacer una hermosísima "Casa de los Sustos" y ensayando para una obra de "Los Locos Adams". A mi me toca representar a Merlina Addams, y va perfecto con mi personalidad agria y sin chiste. Ah, y por cierto, ahora que me puse a buscar imágenes de la tal Merlina, resulta que en inglés la muchachita esta se llama Wednesday Addams (¿será algo así como Fraidey de Robinson Crusoe?), no sé cual sea la génesis del nombre de la niñita esta, pero me causó gracia. También me acordé que lleva una muñeca sin cabeza, María Antonieta, y descubrí que su mamá, Morticia Addams, en su niñez, también tenía una muñeca decapitada de nombre Ana Bolena. Todo esto me causó mucha gracia boba y simplona, y me trajo dos recuerdos de mi infancia:
  • cuando decapité a la muñeca de mi hermana en mi intención de peinarla
  • cuando veía "Los Locos Addams" y me parecían geniales (todavía los veo y no he cambiado de opinión)
Dicho esto, sólo me queda desearles a los lectores, vivos o muertos, brujas, vampiros o diablos, un muy feliz, apresurado y muy adelantado:

HALLOWMAS

*Pronto: (eso espero) llenaré este blog de bonitas imágenes de calaveritas de alfeñique que cada año se hacen en esta ranchería.

En francés también suena bien esta rolita de Monsieur Danny Elfman. Ecoutez!

26 de octubre de 2008

Suceso intrascendente pero... feliz


Nunca supe tu nombre, ni qué te gustaba. Gracias por no haberte sentido kamikaze, por no haber saltado hacia mi patio.

Quiero que estés bien, que haya alguien que te cuide, te dé techo y comida, te llame por tu nombre, juegue contigo y te abrace. Alguien que vea la tele acostado en tu panza, y nunca nunca te abandone.

¿Qué será de ti? ¿Estarás bien? ¿Por qué te fuiste? No te extraño pero gustaría saber que estás bien. Espero nunca regreses a este horrendo lugar. Me siento tranquila porque ya no estás. Fueron dos meses de terror que se me hicieron eternos. Fueron dos meses en los que te vi sufrir frío, hambre y abandono.

Sólo espero que estés bien.

Tal vez sólo estaba soñando...

Llegas al recinto, y buscas tu lugar. Estás a dos personas de distancia de mi. Saludas a todos, pero no a mi. ¿Qué no nos conocíamos?

Recuerdo que me hablabas, y yo te escuchaba. Me buscabas y yo te esperaba. Éramos una sola unidad, siempre juntos, siempre juntos. Escuché tu risa, tus cantos, tus pestes, tus penas, tus frustraciones, tu historia y tu llanto. Comimos helado, tomamos café y cerveza. Conocí tu mundo y me involucré en él. Nadie concebía al uno sin el otro. Escuchamos música, a veces la tuya y otras, la mia. Compartimos tareas. Nos desvelamos juntos. Te enfermabas, y yo te cuidaba. Platicábamos horas, y la conversación nunca terminaba. Lloré y me consolaste. Yo reía y tú también. Me criticabas y yo también a ti.

Ya no me duele verte. Ya no siento las ganas de correr en dirección contraria, pero tampoco siento ganas de correr hacia ti. Sólo me pregunto: ¿habrá sido sólo mi imaginación? Los días han pasado y siento la lejanía del tiempo y del espacio. A veces parece que fue hace apenas unas horas. Es tan extraño estar en el mismo lugar, y no compartir nada, ni la mirada.
Me pregunto: ¿todavía te persiguen? ¿todavía te enfureces? ¿todavía cantas?

Todo lo que supe de ti, se ha borrado. Eres un extraño. Ya no te sueño, ya no pienso en ti, en nosotros, en envejecer juntos. Me da risa, cómo la gente se abandona y se olvida. Cómo todo lo que fue alguna vez, el tiempo y el agua lo han borrado. No hay nada. Absolutamente nada.

No deja de causarme curiosidad, cómo la gente olvida. Ví "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", y me alegra que así tan fácil, las cosas se borren y podamos empezar de nuevo ¿será?

Ya no me acuerdo.

22 de octubre de 2008

Comentarios sobre el post anterior... y promesa por cumplir

En realidad, el post anterior, es muy personal, y tal vez nadie tenga la paciencia de descifrar su significado, no importa. De todos modos está lleno de improperios y pestes absurdas. Pero creo que es por eso que saqué este blog, para escribir todas mis penas y mis tarugadas. Al fin, casi nadie lee lo que escribo, es casi como una libretita guardada en un cajón (no me estoy tirando para que me levanten, y digo esto sin intención de ofender a los lectores cotidianos ¿eh?).

Algún día -va la promesa- escribiré un post lleno de alegría y felicidad que contagiará al mundo entero, pero mientras tanto, los lectores tendrán que fumarse todos los ajos y cebollas que escupo hacia la humanidad.

Si hay algunas cosas que me hacen feliz, por ejemplo:
  • leer cuentos a mi bella Bleu
  • apapachar a mi gato
  • echarme un cafecito de sobremesa en familia
  • comer y comer de todo
  • salir a echar unas chelas con gente con la que pueda platicar
  • la música
  • las películas (aunque no tenga tiempo de verlas)
  • aprender cosas nuevas
  • echar chisme en el trabajo
  • hacer pasteles con la bella Bleu
  • Octubre
  • las películas chafas de terror (me hacen reír mucho)
  • mi trabajo (aunque a veces me estresa mucho también)
y así podría ennumerar hartas y hartas cosas que me hacen feliz, pero por ahí hay varios huequitos de cosas que no han sucedido, que logran que me sienta confundida, frustrada, amargada y preocupada. ¿Qué puedo hacer al respecto? Nada. Sólo echar madres, y qué mejor que públicamente, así en la vida cotidiana, puedo seguir siendo la persona pacífica y calmada que siempre he sido. Pero imaginariamente podré seguir golpeando y pateando gente en la tranquilidad de mi blog. ¡Aaaaahhhhh!

¿Éuq solbaid?

Núges oy a satse sarutla ed im adiv, aírebed emritnes etnemlatnemitnes elbatse, orep on se ísa. Eh odasap rop nu ogral odoírep ed dadelos. Aroha oicerpa sám a sim sogima y ailimaf, orep a secev ecah atlaf anu ajerap. On és ednód al érartnocne, on ognet opmeit in arap im. Ocopmat ognet al aicneicap ed ratnauga sadagurat. Olós oreiuq aíñapmoc. Neiugla euq on aglas noc sadajednep ed solec, sutirípse sorerracohc, atlaf ed opmeit, somalcer sodipútse, cte.

Ay em ésnac ed ratse alos, orep ecerap euq se rojem otse euq sal saíretnot euq yah euq ratropos rop nu ocop ed aíñapmoc.

¿Éuq solbaid?

Ay rojem em ocided a sim sasoc ne ragul ed redrep le opmeit ne senoicatnemal selitúni.

Orep erpmeis se oef ratpeca etnemacilbúp euq átse onu olos, neib olos, nis racovorp sadarim ed amitsál !elahc¡

11 de octubre de 2008

Quisiera

Esta semana y las anteriores han sido agotadoras. Apenas he tenido tiempo de respirar. Me he tenido que levantar temprano de lunes a domingo, mi jornada termina a medio día pero luego comienzo otra. He tenido trabajo extra en casa. El fin de semana pasado lo dediqué a trabajar. No salí, no platiqué, no ví películas, nada. Sólo me he dedicado a trabajar. Se me juntaron todos los trastes en la tarja y hasta empecé a usar desechables. El arenero del gato estaba horriblemente sucio, todo el piso tenía polvo y pelos de gato. El refri estaba completamente vacío, ni la cebolla vieja de rigor estuvo presente. El patio sucio, lleno de tierra acarreada por las lluvias. Los muebles llenos de polvo. La cama sin tender. Los zapatos tirados por aquí y por allá. La ropa aventada por todos lados, revuelta sucia con limpia. Vasos y tazas por todos lados. Una invasión de papeles y documentos de todo tipo sobre la mesa del comedor, el escritorio, la computadora, abajo de la cama, en el tocador, las sillas, etc.

Poco a poco el caos se ha ido arreglando. La casa ya está limpia. El refri al fin tiene comida, pero aún no acomodo todos los productos, que me suplican desde sus bolsas de súper que los ponga en su lugar. He hecho más tiradero de papeles. Espero algún día mi casa pueda verse ordenada y sin pelos de gato.

He pospuesto mil cosas, tengo pendientes:
  • visitar la H. Sría. de Hacienda y Crédito Público
  • un corte de cabello (ya tengo un zacate imposible de peinar)
  • despintarme las uñas (tengo un mes queriendo hacerlo)
  • cambiar la cortina del baño
  • ver Fanny y Alexander (hace más de un año la compré)
  • llevar a lavar mis cobertores (llevan meses en bolsas listos para ir a la lavandería)
  • pagar el cable
  • escombrar el refrigerador (que tiene todo aventado dentro)
  • vacunar al gato
  • ir al banco
  • etc.
  • etc.
  • etc.
Quisiera que se me fuera este dolor de cabeza que traigo desde el jueves. Quisiera poder dormir sin apretar los dientes. Quisiera ir al cine o rentar una película. Quiero ver una película de terror, pero no quiero verla sola. Quisiera ponerme a dibujar y pintar. Quisiera llorar y llorar sin pudor sin sentirme tonta o que estoy perdiendo el tiempo. Quisiera tener la energía para salir. Quisiera poder ir a ver una obra o un museo. Quisiera tomar un taller, de lo que sea. Quisiera aprender algo nuevo. Quisiera tener tiempo para leer y leer. Quisiera no emocionarme con el egosurfing. Quisiera platicar horas y horas. Quisiera arreglar mi casa. Quisiera tantas y tantas cosas. Sólo sé que me duele la cabeza y que el Tylenol ya no está ayudando. Sólo sé que odio verme así: cansada, aburrida, torpe, sin energía.

Hoy tengo ganas de hacer todo pero no me da la gana hacer nada. Creo que me estoy volviendo una viejecilla amargada.